Es el trámite a través del cual la persona o empresa titular de una actividad que dispone de licencia o comunicación previa vigente, pone en conocimiento del Ayuntamiento que transmite el correspondiente título que le habilitaba para ejercer la actividad.
Esta comunicación en el Ayuntamiento sirve para acreditar la subrogación del nuevo titular en los derechos y deberes derivados de la licencia o comunicación previa.
En el caso de tratarse de establecimientos alimentarios es necesario rellenar también el formulario de Declaración responsable en materia de seguridad alimentaria que encontrareis en el momento de realizar el tramite.
La comunicación debe formalizarse en el plazo máximo de un mes desde que se ha producido efectivamente la transmisión.
No podrá transmitirse la licencia o comunicación previa, cuando el número de las que se puedan otorgar o presentar sea limitado o que se hayan concedido o recibido, comprobado y controlado teniendo en cuenta las características particulares de los sujetos inicialmente autorizados.
En caso de que el transmitente no pueda o no quiera formalizar la comunicación al Ayuntamiento, será suficiente que el adquirente acompañe la documentación acreditativa del negocio jurídico que ha vehiculado la transmisión de la titularidad del negocio, de la licencia o de la comunicación previa.
Una vez producida la transmisión, las responsabilidades y obligaciones del antiguo titular derivadas de la licencia o de la comunicación previa serán asumidas por el nuevo titular. En defecto de comunicación, los sujetos que intervienen en la transmisión son responsables solidarios de la responsabilidad que pueda derivarse de la actividad sujeta a licencia o comunicación previa.
Bares y restaurantes: 179,50€
Otras actividades: 167 €
En el momento de realizar el tramite se puede pagar con targeta bancaria o bizum
LLEI 18/2020, del 28 de desembre, de facilitació de l'activitat econòmica
Taxa per la prestació dels serveis d’intervenció administrativa en l’activitat dels ciutadans i les empreses a través del sotmetiment a prèvia llicència, comunicació prèvia o declaració responsable, així com pels controls posteriors a l’inici de l’activitat, els controls periòdics i les revisions periòdiques
Si realiza el trámite como persona representante debe disponer de la autorización correspondiente. Tiene 2 opciones:
1.- Registrarse en línea en el registro de apoderamientos dels servicio REPRESENTA que le permite otorgar tres tipos de apoderamientos y que es consultable por parte de cualquier administración:
Poder GENERAL: la persona apoderada puede actuar en nombre de la poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier administración.
Poder en ORGANISMO: la persona apoderada puede actuar en nombre de la poderdante en cualquier actuación administrativa ante una Administración u organismo concreto.
Poder a TRÁMITES: la persona apoderada puede actuar en nombre de la poderdante únicamente para efectuar sólo determinados trámites ante una Administración u organismo concreto.
2.- Si la representación sólo es por este trámite puede adjuntar el formulario de representación firmado que encontrará en el apartado Plantillas de documentos